En Barcelona, julio de 2005.
CIRCULAR: LEY 15/2005, DE 8 DE JULIO MODIFICATIVA EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO.
Muy Sres. Nuestros,
Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre la reforma legislativa de 9 de julio de 2.005, publicada en el B.O.E. núm. 163, del día siguiente, en relación a la aprobación de la Ley 15/2005 por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
Las novedades a destacar de la nueva ley son:
- Se admite la disolución del matrimonio por divorcio sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial, con un importante ahorro de coste a las partes. No obstante, se mantiene la separación judicial para aquellos casos en los que los cónyuges decidan no optar por la disolución del matrimonio.
- Basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda demandar el divorcio.
- Para la interposición de la demanda de divorcio, sólo se requiere que hayan transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo que el interés de los hijos o del cónyuge demandante justifique la suspensión o disolución de la convivencia con antelación.
- La ley también prevé que ambos cónyuges soliciten conjuntamente la separación o el divorcio. Y, deberán acompañar a su solicitud una propuesta de Convenio Regulador.
- En relación a los hijos, se podrá acordar en el Convenio Regulador que el ejercicio de la patria potestad se atribuya exclusivamente a uno de los padres o bien a ambos de forma compartida. Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de Convenio Regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento.
Excepcionalmente, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.
Esperando la presente les sea de utilidad y quedando a su disposición para resolverles cuantas dudas les merezca, aprovecho la oportunidad para saludarles muy atentamente.